lessco2 INICIATIVA "AGRICULTURA MURCIANA COMO SUMIDERO DE CO2"

La agricultura de la Región de Murcia es una de las más rentables de España y de Europa, debido a su alta productividad. Es una agricultura que está basada en la calidad, la seguridad y el compromiso con el medio ambiente.

La agricultura es un sector estratégico básico para la producción de alimentos, pero al mismo tiempo es un sector multifuncional que, gracias a sus activos, consigue un desarrollo sostenible en el medio rural y una destacada  contribución a paliar los efectos del cambio climático.

Los cultivos evitan la desertificación, son emisores de oxígeno a la atmósfera, ayudan a regular el clima y la hidrología y, sobre todo, actúan como sumidero de CO2.

La agricultura murciana, debido a la benignidad de su clima, se caracteriza por una escasa dependencia de factores energéticos, por eso muchos de los cultivos de las más de 320.000 ha de regadío tienen un balance neto de absorción de  CO2 muy positivo incluso teniendo en cuneta las emisiones generadas para la manipulación, procesado y transporte al centro de Europa.

El cambio climático es para el ciudadano europeo, según el eurobarómetro, el segundo problema más importante a nivel mundial, únicamente por detrás de la pobreza y la hambruna. Ésta inquietud está modificando las demandas que el ciudadano realiza como consumidor hacia los productos y servicios. Ya se está produciendo una pequeña revolución en los gestos de responsabilidad y en las pequeñas contribuciones que los ciudadanos quieren tener respecto al cambio climático, y éstas modificaciones están empezando a percibirse incluso en las estanterías de los supermercados y en la forma de concebir la comercialización y presentación de los productos.

Hace unas décadas el interés por conocer en detalle las calorías que aportaban los alimentos obligó a la industria alimentaría a detallar en sus envases el valor nutricional de los productos. La información sobre las emisiones de CO2 para la generación de un producto puede pasar a ocupar, como las calorías, un puesto (factor) relevante en la decisión de los consumidores.

La concienciación del ciudadano y el papel que puede tener con sus decisiones en relación con el cambio climático, ha llevado a que numerosas instituciones y organizaciones no gubernamentales ofrezcan, en sus páginas Web, calculadoras que permitan a cada individuo medir el tamaño de su huella ecológica, en éste caso huella de carbono, es decir, la cantidad de CO2 que emite en sus actividades diarias, desde encender la calefacción hasta realizar un viaje. Al mismo tiempo, desde multitud de frentes se insiste en que para actuar con responsabilidad ambiental las emisiones que no pueden ser reducidas al menos deberían compensarse. Esta compensación voluntaria de emisiones la llevan a cabo muchas empresas y ciudadanos realizando actividades y/o contribuciones económicas para generar sumideros de CO2, normalmente mediante la reforestación.

Ahora bien, la agricultura mediterránea con su baja dependencia energética es un potente sumidero de CO2. Una hectárea de regadío en la Región de Murcia llega a tener cinco veces más capacidad de absorción de CO2 que la misma hectárea con vegetación natural. Esta agricultura, por su cercanía a los mercados y sus prácticas ecoeficientes que genera un elevado balance neto de absorción de CO2, debe ser tenido en cuenta como un sistema de compensación.

El ciudadano es hoy consciente que puede tener con sus pequeños gestos y decisiones una destacable influencia en el balance final de las emisiones europeas de CO2.

Por esta razón, y entendiendo que junto a las grandes políticas internacionales de lucha contra el cambio climático, se desarrollarán cada vez más incentivos para promover la actitud responsable de los ciudadanos como consumidores, la iniciativa "agricultura murciana como sumidero de CO2", pretende comunicar que al tiempo que genera alimentos de calidad permite luchar contra el cambio climático.

Esta iniciativa diseñada como instrumento de mercado al servicio del medio ambiente reflejará el compromiso de las empresas productoras de frutas y hortalizas de la Región para producir de forma más ecoeficiente y responsable, persiguiendo el objetivo de que cada unidad de producto comercializado suponga una mayor absorción de CO2 y por tanto una mayor  contribución a la lucha contra el cambio climático.

Los primeros estudios realizados que se pueden consultar en esta Web nos llevan a identificar que para un buen número de productos por término medio un kilo de fruta producido en la Región de Murcia y puesto en los mercados alemanes a 2000 Km. de distancia genera una vez descontada las emisiones incluida el transporte una absorción neta de un kilo de CO2.

La iniciativa permitirá certificar la capacidad de absorción de cada unidad que se comercialice mediante la marca "LessCO2 Agricultura Región de Murcia", registrada en la oficina de patentes y marcas, a nombre del Gobierno Regional. Mediante la imagen gráfica asociada a la marca, se suministrará al consumidor información sobre el CO2 absorbido o eliminado asociado a la cantidad de producto que acaba de adquirir.

Detrás de esta marca no sólo estará el compromiso de responsabilidad ambiental de las empresas productoras de incrementar el balance neto de CO2 por producto producido y comercializado, sino que estará el respaldo del Gobierno Regional como garante de la marca y la tutela científica del Centro Regional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y las dos Universidades Públicas de la Región de Murcia, con las que se ha suscrito un convenio que se ha dado a conocer en diciembre de 2008.


lessco2

lessco2 lessco2 lessco2 lessco2 lessco2 lessco2