proyecto life+ PROYECTO LIFE+ > OBJETIVOS DEL PROYECTO

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE EXPLOTACIONES AGRARIAS: APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN COMÚN EN LAS 4 MAYORES ECONOMÍAS AGRÍCOLAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Objetivos de proyecto:

Contribuir a la mitigación del cambio climático desde el sector agrícola (como sector económico que contribuye a la fijación de gases de efecto invernadero) y ayudar a este sector a adaptarse a los efectos derivados del cambio climático, ofreciendo medidas, parámetros y metodologías completas, exactas, transparentes, y económicamente viables así como un seguimiento económico que sea ampliamente aceptado por la EU-27 y aplicable a la mayoría de los diferentes sectores de producción agrícola.

Los objetivos específicos del proyecto son: el desarrollo de estrategias piloto de demostración para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes sistemas agrícolas de las cuatro mayores economías agrícolas de la Unión Europea: Francia, España, Italia y Alemania. Tales programas pilotos deben ser fácilmente transferibles al resto de la agricultura de la Unión Europea.

Para esto, se pretende combinar los diferentes estudios existentes en la Unión Europea y sistemas de evaluación y auditoria energética que se están aplicando actualmente de forma esporádica y con criterios muy diferentes con el fin de preparar una herramienta común, exhaustiva y fácilmente aplicable para la evaluación del balance energético y de emisiones de gases de efecto invernadero que pueda ser adoptada en el futuro por la UE y permita comparar explotaciones de cualquiera de los sistemas agrícolas europeos.

Acciones y medidas implicadas:

  • El núcleo del proyecto es el desarrollo de un mínimo de 120 planes de acción para mejorar la eficiencia energética y la reducción de los gases de efecto invernadero en un mínimo de 120 explotaciones  agrícolas de Francia (24), España (48 - 24 de ellas en la Región de Murcia), Alemania (24) e Italia (24) que, sucesivamente, representan 4 sistemas agrícolas diferentes y juntos cubren una gran parte de las variedades climáticas y edáficas del sector agrícola de la UE, incluyendo sistemas agrícolas tropicales y subtropicales (Islas Canarias), cuyos resultados podrían transferirse a territorios periféricos de la UE, tales como Martinico, Guadalupe, etc. Estos planes de acción se desarrollarán durante un periodo de 28 meses y se espera que sean capaces de producir reducciones en el consumo de energía y de gases de efecto invernadero de un 10 al 40 % dependiendo del sistema agrícola.
  • Herramienta informática para la evaluación de explotaciones agrícolas basadas en las herramientas actualmente en uso en Francia (ADEME -Agencia francesa de gestión de la energía y el medio ambiente- /SOLAGRO) y España (Región de Murcia). Estas herramientas deben ser unificadas y completadas con estudios y trabajos en Francia, España y otros países de la UE.
  • Formación de 20 técnicos de los 4 países participantes en el uso de la herramienta, parte de estos técnicos sarán responsables del uso de la herramienta. Cada una de las explotaciones será evaluada tres veces en el transcurso del proyecto: al comienzo, a mediados y al final del proceso. Todos los agricultores serán convocados en diferentes sesiones para discutir sobre el proceso y los resultados.
  • Usar el conjunto de los resultados obtenidos tras la aplicación de los diferentes planes de acción, para reevaluar y redefinir la herramienta de manera que pueda ser transferida al resto de los países UE-27. Se desarrollarán propuestas generales para los sistemas agrícolas que serán diseñadas y deberán ser transferibles al resto de la Unión Europea.
  • Se propondrán medidas para apoyar sistemas eficientes energéticamente aplicables dentro del marco de trabajo de la agricultura y la política energética, así como propuestas para la aplicación de los artículos 3 y 4 del Protocolo de Kioto y medidas para impulsar el etiquetado de productos agrícolas energéticamente eficientes (etiquetado ecológico de productos agrícolas).

Resultados esperados:

  • Software de diagnóstico común de los balances energéticos y de emisiones de gases de efecto invernadero aplicable a la mayoría de  los sistemas agrícolas europeos en 5 idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Español e Italiano).
  • Formación de 24 técnicos para utilizar la herramienta en 4 cursos realizados en la primera fase.
  • 120 planes de acción implementados en 4 países diferentes y en una variedad de sistemas agrícolas de la Unión Europea (granjas productoras de leche, cereales, producción intensiva de frutas y verduras, agricultura ecológica y subtropical). Selección y aplicación de buenas practicas generales y específicas para cada sector agrícola de eficacia probada para reducir el uso de energía y de gases de efecto invernadero en un 10-40 %.
  • Mejorar el conocimiento entre los productores, responsables del gobierno, comunidad científica, servicios técnicos, servicios de certificación, servicios financieros, ONG y otros, de los retos y oportunidades del comercio del carbono en el sector agrícola.
  • Acuerdos con responsables técnicos y políticos de la Unión Europea (miembros representativos del Parlamento y de la Comisión) para la aplicación de instrumentos financieros en los distintos programas de la UE para motivar a los agricultores a aplicar medidas de eficiencia energética y reducir los gases de efecto invernadero en este sector.
  • Publicación del software (herramienta común) y un manual técnico para usuarios, acompañado de medidas generales de eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero en 5 idiomas de la Unión Europea (Inglés, Francés, Alemán, Español e Italiano).
  • Programa de divulgación para el sector agrícola de la UE con sesiones específicas para agricultores y asociaciones agrícolas, junto con campañas en medios de comunicación de carácter general y especializado, en ferias agrícolas y otros eventos: celebración de 13 sesiones de divulgación y formación para agricultores y asociaciones agrícolas (1400 participantes).
  • Celebración de un congreso europeo de eficiencia energética en explotaciones agrícolas y la mitigación del cambio climático a través de la agricultura por un mínimo de 150 participantes.
  • 4 grupos de paneles de exposición (Inglés, Francés, Alemán, Español e Italiano).
  • Folletos generales del proyecto (10000 copias en 5 idiomas) e información para los consumidores.
  • Un DVD de 20-25 minutos en 5 idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Español e Italiano) sobre la evaluación energética y el balance de carbono de una explotación agrícola con propuestas generales para cada sistema productivo y ventajas de venta para agricultores.

proyecto life+

lessco2 lessco2 lessco2 lessco2 lessco2 lessco2