lessco2 NOTICIAS

7 de mayo de 2009

Valcárcel defiende una mayor implicación de las regiones en las políticas activas europeas para frenar el impacto del cambio climático

El presidente regional indica que Murcia cuenta ya con el Observatorio Regional de Cambio Climático y un proyecto pionero sobre la agricultura murciana como sumidero de CO2 Valcárcel es designado ponente del dictámen sobre la reforma de la Política Pesquera Común, respecto a un nuevo impulso para el desarrollo del sector acuícola

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, participó hoy en Bruselas en el debate de la Comisión de Desarrollo Sostenible (Comisión DEVE), del Comité de las Regiones de la Unión Europea, para abordar nuevas propuestas sobre la contribución de las regiones a la UE en materia de cambio climático.

En este marco, Valcárcel ha defendido que las políticas de adaptación a las consecuencias del cambio climático “se definan en el ámbito regional”, al ser las comunidades autónomas y entidades locales actores fundamentales en los procesos directos de actuación en temas medioambientales.

En esta comisión, el presidente Valcárcel expuso que, si bien las consecuencias del efecto invernadero, tal como define el Libro Blanco de la Unión Europea sobre la Adaptación al Cambio Climático, varían de una región a otra, “debemos ofrecer respuestas concretas a cada uno de los problemas e impactos que se producen en cada territorio”.

La importancia que está adquiriendo el cambio climático, como objeto de investigación y de interés por parte de instituciones y administraciones, genera multitud de proyectos y de actividades que son coordinados a través de la Consejería de Agricultura y Agua para realizar actuaciones concretas sobre cada sector de actividad y tipo de ecosistema de la Región.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional informó de que la Comunidad de Murcia cuenta con el Observatorio Regional de Cambio Climático, que constituye un lugar de encuentro entre empresas, organismos de investigación, instituciones y la administración, para preparar y elaborar estrategias de adaptación a las cambios medioambientales en nuestra comunidad autónoma. Además, se trabaja en la predicción de futuros escenarios que permite adoptar medidas al respecto.

Se trata, afirmó Valcárcel, de “tener un papel más activo en las actuaciones de investigación, formación y educación”, y en eso, afirmó, “las regiones tenemos mucho que decir y hacer en estos momentos”.

Investigaciones sobre clima y agricultura

El Gobierno de la región de Murcia mantiene que la agricultura no debe ir en contra de nuevas políticas medioambientales, ya que, según dijo Valcárcel, “la agricultura es una actividad beneficiosa para el medio ambiente, ya que, por ejemplo, los cultivos agrícolas son un gran sumidero de CO2 que de este modo no va a la atmósfera”.

En este sentido, en Murcia, recordó Valcárcel, se ha puesto en marcha un proyecto pionero sobre la agricultura murciana como sumidero de CO2, “que trata de incentivar el compromiso de las empresas productoras de frutas y hortalizas de la Región para producir de forma más ecoeficiente y responsable”. De esta forma, cada unidad de producto comercializado supone una mayor absorción neta de CO2, y por tanto una mayor contribución a frenar el cambio climático.

Por otra parte, y en el marco de los trabajos de la Comisión DEVE, el presidente de la Comunidad ha sido designado ponente de un dictamen sobre la reforma de la Política Pesquera Común, en concreto respecto a un nuevo impulso para el desarrollo del sector acuícola. 

Desde la Región de Murcia, afirmó el presidente, “apostamos por un apoyo decidido a la investigación y el desarrollo tecnológico en este sector”, al tiempo que defendió promover desde la UE “un entorno favorable para las empresas, reduciendo su carga burocrática”.

El sector acuícola regional genera más de 300 empleos directos y 1.500 indirectos en las 15 instalaciones que hay en la Región.


lessco2

lessco2 lessco2 lessco2 lessco2 lessco2 lessco2